Anexo 1

La Coordinación de Vinculación Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes se focaliza en acciones que le proporciona a la totalidad de los estudiantes una participación activa en la internacionalización del aprendizaje, y a los docentes, internacionalizar los espacios curriculares, alcanzando oportunidades significativas para desarrollar experiencias globales integradas en los programas de estudio. Con el fin de transferir conocimientos más allá de las fronteras, cimentado en las Políticas de Internacionalización, que parte de la fortificación de la pertenencia local y nacional, con una sólida impronta social en su misión institucional, adquiriendo siempre los estándares de la calidad educativa; pudiendo lograr así el mejor acercamiento a la globalización, y posibilitando acrecentar la presencia institucional. La UNQ, alcanza mayor visibilidad internacional al participar activamente en redes, proyectos y ferias de educación superior nacionales e internacionales. Uno de estos desafíos y objetivos es dar continuidad y capitalizar las actividades de la internacionalización del currículum y para lograrlo debemos estar dispuestos a trabajar en conjunto. Esto se consigue accionando el eje estratégico de la Internacionalización Integral y se consolida con una sostenida relación entre docentes, investigadores, directores y la oficina de Relaciones Internacionales, siendo la misma, un área referente para identificar los vínculos establecidos a nivel institucional (convenios, proyectos, etc.) y sumar las conexiones internacionales que acerca la comunidad educativa. Teniendo en cuenta el auge de las herramientas de cooperación internacional en línea que venimos desarrollando hace ya varios años, y ahora especialmente a causa de de la pandemia Covid-19 la Direccion General de Relaciones Internacionales buscó diversas estrategias para sostener las actividades de internacionalización que venían realizándose, migrando a la virtualidad: clases colaborativas/ clases espejo, masterclas, webinarios, cursos de verano / cursos cortos, entre otras. Promovemos, como una de las buenas prácticas de internacionalización del currículo la implementación de los proyectos Collaborative online international learning (COIL). En esta coyuntura nos enfocaremos en las clases colaborativas, sincrónicas y articuladas, que son un recurso académico para fomentar el intercambio de conocimiento continuo implementados por TIC como estrategias y medios para el proceso de aprendizaje con IES del exterior. En estos encuentros pedagógicos, se busca desarrollar competencias multiculturales, habilidades lingüísticas, fortalecer el sentido de identidad e internacionalizar el currículum. Por lo tanto, establecen competencias interculturales, conciencia internacional y perspectivas mundiales, tanto en la vida personal como en su trayecto profesional.

Anexo 2

Perfil del participante

Docentes del programa de administración de empresas y Especialización en Gestión para el desarrollo empresarial de la DUAD | Universidad Santo Tomás. Todos los participantes deberán contar con PC con acceso a Internet y una dirección de correo electrónico. Asimismo, deberán contar con un conocimiento básico de Internet.

Contenidos

MÓDULO 1 – Espacios virtuales de trabajo: Hosting. Alternativas. Ventajas. Autoinstaladores. Software de código abierto.

MÓDULO 2 – WordPress: Fundamentos. Herramientas usuales de la plataforma. Ventajas y desventajas. Navegabilidad. Plantillas. Efectos. Aprender a aprender.

MÓDULO 3 – Video, imágenes y textos: Conceptos. Características. Uso. Su vinculación con otras herramientas.

MÓDULO 4 – Plugins de contacto: Conceptos. Características. Uso. Su vinculación con otras herramientas.

Concepto. Características. Uso. Su vinculación con otras herramientas.

MÓDULO 5 – Accordion | Botón | Iconos: Conceptos. Características. Uso. Su vinculación con otras herramientas.

Concepto. Características. Uso. Su vinculación con otras herramientas.

MÓDULO 6 – Menú | Link: Concepto. Características. Uso. Su vinculación con otras herramientas.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos

Evento Estrategia del docente Espacio de trabajo | Recursos didácticos Actividades de los participantes
Exposición


Una exposición dialogada de las herramientas digitales donde se intercambian ideas con los participantes.

 


Aula del curso | Videoconferencia | sitios de Internet con textos y materiales relacionados con el tema | Tutoriales

 

Participación en la exposición, planteando preguntas y reflexiones sobre el contenido (actividad introductoria).
Plenario de intercambios

Un plenario de intercambios o debate dirigido para recuperar la información que los participantes consideran relevante

 

Aula del curso | Grabación de la videoconferencia | Foro Participación en un debate dirigido en el que intercambien información que consideran más relevante de la exposición del docente (actividad introductoria).
Aplicación del recurso

Planteo de un ejercicio de aplicación.

 

Sitio de práctica propia Resolución de un ejercicio donde tengan que usar los contenidos de la exposición (actividad de desarrollo).
Participación en una actividad

Planteo de un ejercicio donde deben participar en el sitio de un compañero.

 

Aula de práctica de su compañero Resolución de un ejercicio donde tengan que participar en las aulas de sus compañeros. (actividad de desarrollo).
Presentación del Informe Planteo de las pautas del trabajo final Sitio web profesional Elaboración de un informe individual sobre las posibles aplicaciones del tema a la práctica docente (actividad de integración).

 Modalidad

 Virtual con tutoría 

Evaluación de los aprendizajes

 Evaluación de proceso:

 Se evaluarán las actividades que realicen los participantes

  • intervención en las videoconferencias;
  • intervención en foros;
  • Intercambios en grupos de whatsapp;
  • lectura y discusión de materiales;
  • vista y discusión de las grabaciones de las videoconferencias;
  • producciones realizadas con las herramientas

 

Evaluación de producto:

El participante presentará una propuesta final de sitio web.

 Criterios para la evaluación de la propuesta final y de la reflexión sobre el propio aprendizaje: 

  • Pertinencia 20 %
  • Completud 20%
  • Coherencia 10 %
  • Comunicabilidad 30%
  • Reflexión sobre el propio aprendizaje 20 %

Perfil del Instructor 

  • Título de Especialista en docencia en entornos virtuales o similar.
  • Experiencia de al menos 2 años como docente en y de entornos virtuales.

Requisitos de asistencia y aprobación

  • Participación en al menos el 70 % de los foros;
  • participación en al menos el 70 % de las videoconferencias;
  • entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados;
  • aprobación de los trabajos solicitados según los criterios de evaluación establecidos.

Duración (Hs.): 30 (treinta) horas distribuidas en seis semanas.

Lugar: Campus OPEN LAB | campus.openlab.net.ar, plataforma de aprendizaje del proyecto de extensión. 

Anexo 3

Aspectos claudiapineda lauraaraujo miguelcortes vilmagalvischaparro
         
Tipo de sitio Personal Académico Académico Académico
Comentarios Presenta un esquema básico con posibilidad de desarrollo futuro. Presenta una excelente exposición sobre el semillero SIEET con un importante uso de las herramientas de la plataforma. Presenta un esquema básico con posibilidad de desarrollo futuro orientado a recibir comentario de los alumnos Presenta un esquema básico con posibilidad de desarrollo futuro.
Adaptación de la plantilla base Realiza una adecuada adaptación de la plantilla Realiza una muy buena adaptación de la plantilla Realiza una adecuada adaptación de la plantilla Realiza una adecuada adaptación de la plantilla
Efectos No utiliza efectos No utiliza efectos No utiliza efectos No utiliza efectos
Videos No presenta videos incrustados El uso de los videos es correcto y acorde al sentido general del sitio. No presenta videos incrustados El uso de los videos es correcto y acorde al sentido general del sitio.
Imágenes El uso de las imágenes es adecuado al sentido general del sitio. El uso de las imágenes es muy satisfactorio y acorde al sentido general del sitio. No utiliza imágenes. El uso de las imágenes es satisfactorio y acorde al sentido general del sitio.
Textos Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio. Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio. Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio. Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio.
Formulario No utiliza formularios No utiliza formularios El uso del formulario es correcto y acorde al sentido general del sitio. No utiliza formularios
Acordeón No utiliza acordeón No utiliza acordeón No utiliza acordeón No utiliza acordeón
Botón No utiliza botones No utiliza botones No utiliza botones No utiliza botones
Iconos El uso de los íconos es adecuado al sentido general del sitio. Utiliza iconos de manera adecuada al sentido general del sitio. No utiliza íconos Utiliza iconos de manera adecuada al sentido general del sitio.
Menú No utiliza menú No utiliza menú No utiliza menú No utiliza menú
Link internos y externos No utiliza links Utiliza los links internos y externos de manera adecuada al sentido general del sitio. No utiliza links Utiliza los links internos y externos de manera adecuada al sentido general del sitio.
Aspectos sandramedina natalymoreno hectorpiamonte yadiraruiz
         
Tipo de sitio Académico Personal Académico Académico
Comentarios Presenta una excelente exposición sobre la gestión del conocimiento con un importante uso de las herramientas de la plataforma. Presenta un sitio básico. Aplicado a una temática personal con posibilidad de desarrollo futuro. Presenta una excelente exposición sobre economía social con un importante uso de las herramientas de la plataforma. Presenta una excelente exposición sobre violencia de género con un importante uso de las herramientas de la plataforma.
Adaptación de la plantilla base Realiza una excelente adaptación de la plantilla Realiza una adecuada adaptación de la plantilla Realiza una adecuada adaptación de la plantilla Realiza una adecuada adaptación de la plantilla
Efectos El uso de los efectos es adecuado al sentido general del sitio. No utiliza efectos El uso de los efectos es adecuado al sentido general del sitio. El uso de los efectos es adecuado al sentido general del sitio.
Videos El uso de los videos es correcto y acorde al sentido general del sitio. El uso de los videos es correcto y acorde al sentido general del sitio. El uso de los videos es correcto y acorde al sentido general del sitio. No presenta videos incrustados
Imágenes El uso de las imágenes es satisfactorio y acorde al sentido general del sitio. El uso de las imágenes es satisfactorio y acorde al sentido general del sitio. El uso de las imágenes es satisfactorio y acorde al sentido general del sitio. El uso de las imágenes es satisfactorio y acorde al sentido general del sitio.
Textos Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio. Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio. Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio. Incorpora títulos y textos en un formato adecuado al sentido general del sitio.
Formulario No utiliza formularios No utiliza formularios No utiliza formularios El uso del formulario es correcto y acorde al sentido general del sitio.
Acordeón Incorpora el uso del recurso acordeón de una manera eficaz. No utiliza acordeón No utiliza acordeón No utiliza acordeón
Botón El uso de los botones es adecuado al sentido general del sitio. No utiliza botones No utiliza botones No utiliza botones
Iconos Utiliza iconos de manera adecuada al sentido general del sitio. Utiliza iconos de manera adecuada al sentido general del sitio. Utiliza iconos de manera adecuada al sentido general del sitio. Utiliza iconos de manera adecuada al sentido general del sitio.
Menú El uso del menú permite una correcta navegación El uso del menú permite una correcta navegación El uso del menú permite una correcta navegación No utiliza menú
Link internos y externos Utiliza los links internos y e xternos de manera adecuada al sentido general del sitio. Utiliza los links internos y externos de manera adecuada al sentido general del sitio. Utiliza los links internos y externos de manera adecuada al sentido general del sitio. Utiliza los links internos y externos de manera adecuada al sentido general del sitio.